jueves, 4 de junio de 2009

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LOBÓN ESTUVO EN LA MESA REDONDA: LAS CONQUISTAS DE LA MUJER EN LA DEMOCRACIA-LEY DE IGUALDAD



Parte de la Directiva de nuestra Asociación, estuvo en la Mesa Redonda que se celebró el día 30 de Mayo en La Nava de Santiago y que organizó FAMUCOL.

La educación, la igualdad, el empleo, los problemas de las mujeres discapacitadas y las políticas de igualdad en los ayuntamientos, fueron los temas tratados en esta Mesa Redonda.

Como ya se había anunciado, el día 30 de mayo se realizó la mesa redonda en La nava de Santiago: LAS CONQUISTAS DE LA MUJER EN LA DEMOCRACIA-LEY DE IGUALDAD.

A las 11:00 h, tuvo lugar la Presentación e Inauguración a cargo de la Presidenta de FAMUCOL y de la Directora de IMEX.

A las 11:30 h, se inición la Mesa redonda programada con las intervenciones de:

Prudencia Gutierrez Esteban, profesora de la facultad de Educación, realizó un recorrido de todos los logros que se habían conseguido en educación, a lo largo de la historia.Hizo mención de los avances en la educación de las mujeres, en la II República. Siguió enumerando las distintas leyes de educación entre ellas la Ley Villar Palasí que proponía la educación mixta y la coeducación. Así mismo analizó la LOGSE como un avance, se refirió también a la LODE y LOE destacando que las Leyes Educativas están sometidas a los vaivenes de la Política. Consideró fundamental la formación de los educadores en materia de igualdad y violencia de género ya que éstos van a ser clave en la formación de los niñas/niños y jóvenes.

Eulalia Casado Galán, psicóloga y Directora del Centro Ocupacional "Proserpina" dependiente del Ayuntamiento de Mérida, incidió en las dificultades por las que pasan las mujeres discapacitadas que añaden sus discapacidades como una discriminación más .Reclamó para ellas normalidad que se sientan y sean tratadas como cualquier mujer en todas las facetas de su vida.
Marisa Tena, abogada y fundadora de la A. de Mujeres"Malvaluna" dio a conocer las dificultades que se están teniendo para hacer efectiva la Ley de Igualdad, sobre todo, en las empresas con un número pequeño de trabajadores/as. Animó a denunciar situaciones de desigualdad y a seguir luchando en este sentido para, entre todos y todas, conseguir su implantación real. " La Ley está ahí como un instrumento pero tenemos que creer en ella y asimilarla en nuestra vida diaria"
Finalizó haciendo referencia a los logros conseguidos durante la democracia y que eran impensables al principio de ella y confió que se conseguirían muchos más.

María Dolores Traver Guzmán, Orientadora laboral del Centro de Empleo del SEXPE se refirió a la incorporación de las mujeres a profesiones tradicionalmente masculinas y también a las dificultades que tiene que superar las mujeres ya que quieren formarse y estudiar después de mayores y, en ocasiones, los impedimentos vienen de su propia familia.

Isabel Mª Villalobos Vizcaíno, Alcaldesa de La Nava de Santiago, en su intervención, puso de manifiesto, las políticas de Igualdad que deben incorporarse a los Ayuntamientos y que éstos deben favorecer la Formación en Igualdad y contra la violencia de Género, a través de los talleres que actualmente ofrecen las Oficinas de Igualdad que están en todas las Mancomunidades.


Finalizó el turno de intervenciones, María José Pulido Pérez, directora del IMEX que incidió en las políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género que se están llevando a cabo desde el IMEX, siendo una prueba de ello, las oficinas creadas en cada Mancomunidad, los Talleres que desarrollan las Agentes de Igualdad en los centros de Enseñanza, son clave para prevenir la violencia de género y para formar en igualdad a los niños/as y jóvenes.También manifestó la necesidad de que las mujeres no se queden al margen de las nuevas tecnologías y que se incorporen a la infórmática a través del programa AVANZA que pretende poner en red a las mujeres.

A continuación, siguió un coloquio.

Finalmente,tuvimos un aperitivo en "La Posa" propiedad de Maribel, la alcaldesa de La Nava de Santiago, vivienda tradicional que siempre pone a disposición de los colectivos.Gracias Maribel.



COLABORARON:

-IMEX
-AYUNTAMIENTO DE LA NAVA DE SANTIAGO
-ASOCIACIÓN DE MUJERES"22 DE MAYO" DE LA NAVA DE SANTIAGO

ORGANIZÓ:

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara-FAMUCOL-


2 comentarios:

  1. hola encarna, como llevas las correcciones de los exámenes, estoy viendo las nuevas entradas que has hecho.

    petra

    ResponderEliminar
  2. Prácticamente lo tengo todo controlado.
    Como verás, la Mesa redonda estuvo muy interesante, lástima que no pudieras venir, te habría interesado,otra vez será.
    Tenemos que fijar el dia de la entrega del libro, (les está gustando muchísimo)para contactar con la persona o personas que vendrán a la Clausura.
    También tenemos que ver la obra de esta año para el teatro romano, me lo han preguntado algunas compañeras con mucho interés.
    No dejes de ver el blog,que voy a poner el taller de pintura a la semana que viene.

    ResponderEliminar